martes, 28 de octubre de 2014

Y las Montañas hablaron - Khaled Hosseini


Su Tapa me llamaba la atención; Ese naranja tan de amanecer, esas figuras donde se distingue claramente la vestimenta afgana, la mayor cantidad de cielo que de tierra. Simplemente despertaba en mi una ensoñason que solo unas pocas cosas provocan. Eso que con solo mirarlo hace volar tu imaginación.
Lo habíamos comprado como regalo para mi mama. Me dije a mi misma que lo leería una vez que ella lo haya terminado (para no utilizar un regalo ajeno). Pero ella nunca lo termino. Me produce tristeza, me dijo cuando le pregunte por que ya no lo leía.

Así que fue mi turno de leerlo. 


La historia comienza con una historia, un relato inventado que le cuenta Sabul a sus hijos: Abdula, el mayor y Pari, de solo 3 años. En el relato un padre debe entregar a si hijo predilecto a una bestia de la montaña. Este padre vive los siguiente años en la angustia por no haber luchado por su hijo por lo que decide ir a buscar a la bestia. camina día y noche hasta que llega y se enfrenta a la bestia. Su sorpresa es grande cuando descubre algo maravilloso sobre la bestia.  Con este relato se introduce a la decision de Sabul sobre entregar a su hija pequeña a una familia rica de Kabul.

Ellos eran pobres. Un medio hermano de los niños había muerto durante el invierno a causa del frió
y la falta de abrigo. el trabajo era escaso, el alimento no alcanzaba.

Pari es criada como hija biológica de la familia adoptiva, no se acuerda de su hermano que tanto la amaba, no extraña, no sufre por el vació. Abdula si recuerda, si extraña, si sufre por el vacío. Pasa toda su vida a la espera de encontrarla

A lo largo del libro se van contando las vidas de varios personajes que están interconectados, mostrando las diferentes realidades de cada uno. Nos lleva a diferentes lugares del mundo donde se hayan los personajes y en diferentes épocas de la historia.


Es un libro un poco melancólico. Hay capítulos en donde se ve claramente la diferencia de vida de las clases sociales, lo que me hizo reflexionar bastante pero a la vez me causo mucha impotencia y tristeza.  Otros son muy lindos por las descripciones de los lugares, lo que te hace viajar sin moverte
de donde estés.
Cada capitulo es autoconclusivo, trata de un personaje en particular y muestra su punto de vista, pero sin dejar de lado a todos los demás. eso me gusto bastante. No tener que esperar hasta el próximo capitulo para saber lo que pasa fue un alivio.

El relato es muy lindo que como dice en la portada "se exploran las infinitas formas en que el  amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas."

Mi recomendación: 

No apto para sensibles. No esta al nivel de llanto de Bajo la misma estrella, pero se te puede saltar alguna lagrima hacia el final. Es un buen libro, no vas a perder el tiempo. 



El Autor


Khaled Hosseini  Nació en Kabul, Afganistán, y se traslado a Estados Unidos en 1980. Estudio medicina en California y mientras ejercía como medico comenzó a escribir Cometas en el cielo. Tanto esta como su siguiente novela, Mil soles esplendidos,  se convirtieron en superventas internacionales y han sido publicadas en mas de setenta países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario