viernes, 11 de julio de 2014

Recalculando

Cuando tenia 13 años decidí empezar a leer al igual que lo hacia papa y mama. Ese verano me senté frente a la biblioteca y seleccione los libros que leería en mis vacaciones. Sherlock Holmes fue mi favorito pero también hubieron otros libros, como "Cien años de soledad". Según los sitios de internet, este ultimo estaba en la lista de los libros que hay que leer antes de morir  así que comencé a leerlo con todo el entusiasmo del mundo.

Por mas que lo intente no pase del tercer capitulo, no era aburrido, pero tampoco me generaba tanta curiosidad como para continuarlo. Así fue que García Marquez juntó polvo en mi estantería hasta mis 19 años, cuando haciendo limpieza, lo volví a encontrar. El gusto amargo de la decepción literario de 6 años atrás volvió a mi en cuanto vi la carta de la Pantera rosa que hacia de señalador. Lo aparte con la intención de colocarlo en otro lugar (el estante de los libros olvidados), pero termino en mi mesita de noche.
La encuadernación roja con letras doradas era muy encantadora, al igual que las paginas amarillas con los bordes oscurecidos por los años. Lo que hacia difícil simplemente ignorarlo
No encontré la carta/señalado, pero "La Pantera" se merecía una aparición en este post.

Durante unos días tuve una lucha de amor-odio hacia el libros ese, pero termino por ganar la intriga de saber que era lo que contenía ese libro que hacia que todo el mundo lo aclamara tanto. Tres días después había quedado encantada con la familia Buendia y enamorada de la manera de escribir de Gabo. 

Eso me hizo saber que estaba creciendo, que ya no me llenaban las novelas juveniles y me estaba empezando a alimentar con otro tipo de literatura y, como todo adolescente, me asuste al saber que estaba dejando atrás la etapa en la cual me encerraba para leer Harry Potter y ahora estaba caminando, sin querer, sin ser consciente, hacia las estanterías de "clasicos".

Cuando sabemos que algo lindo se esta por terminar empezamos a dar manotazos de ahogado para aferrarnos a eso que se va. y terminamos  por darnos cuenta que ya es tarde... que en realidad, ya se fue.
Todo esto me estuvo pasando en los ultimos meses, es por eso que ya no se que publicar en el blog.
Comencé a leer "Beautiful disaster". Todos decian que era era una maravilla, que era uno de los mejores libros que habian leido, y etc.  Pero mientras lo leía, me pregunté como fue que alguna vez pase meses leyendo libros como ese cuando ahora me parecía tan predecible que aburría, con situaciones tan poco reales como la nieve en Cuba.
Él tampoco podía faltar en este post.
De mas esta decir que no lo termine y tampoco me entusiasma mucho hacerlo en algún momento.
En un principio me pregunte por qué no me había gustado, tal vez había algo mal en mi. Pero me acorde de Cien años de soledad. No había nada malo en mi cuando no pude leerlo a los 13 años, sino que mi cabeza, mis vivencias, mi mentalidad, no esta lista para algo así.

No hay nada malo en mi ahora tampoco, solo que crecí que ya tuve suficiente de literatura juvenil en su tiempo y que todo eso me ayudo, de alguna manera,  a llegar a esto que soy. Y ahora, con 21 años, espero explorar otros ámbitos de la literatura que no explore antes; tal vez lea un libro de historia, algo de ciencia ficción, o alguna novela romántica del 1800;  todavia no lo se, pero voy en busca de algo nuevo.

No se a que apunto con publicar esto, simplemente quise hacerlo. Hacer una catarsis de algo que necesitaba. También un poco para darle explicación a mi ausencia, no espero que me hallan extrañado (sé que no lo hicieron!!), pero espero que alguno diga: "ah, esta tipa volvió a publicar algo en el blog. Yo pensé que lo había abandonado". 




1 comentario:

  1. Hola! Es natural que a medida que crecemos cambien nuestros gustos literarios. A mí me pasó lo mismo con Cien años de soledad, hace varios años lo empecé a leer y lo abandoné porque no me enganchaba con la historia y este año lo leí y me encantó. Qué bueno que hayas retomado el blog! Podés seguir con el blog igual aunque ahora no leas tanta literatura juvenil, me gusta leer reseñas de todo tipo de libros (y me encanta leer clásicos). Te cuento que te nominé a un premio. Podés elegir entre el Best Blog o el Dardos (o los dos si querés). Te dejo el enlace para que leas las consignas http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2014/08/premios-que-recibio-el-blog.html

    ResponderEliminar